La Corte Suprema ha emitido un importante precedente vinculante para dejar claro que la Sunat y el Tribunal Fiscal no pueden ignorar los criterios emitidos en sede suprema bajo el argumento de que son obligatorios en sede judicial y no en administrativa. Este pronunciamiento fue desarrollado en la Casación 16618-2023, Lima.
Se establecen las siguientes reglas con carácter de precedente vinculante de obligatorio cumplimiento:
4.20.1. Las sentencias casatorias que expide esta Sala Suprema, en virtud de su fuerza vinculante, tienen un grado de obligatoriedad y autoridad que se deriva del nivel de este órgano jurisdiccional que las emite y del ámbito de competencia en el que se aplican, lo que significa que deben ser seguidas por los órganos jurisdiccionales de mérito en casos similares.
4.20.2. Las sentencias casatorias crean un precedente legal que establece un estándar que deben aplicar otros órganos jurisdiccionales, así como los tribunales administrativos y la administración pública, dados sus alcances en materia contencioso administrativa. Precedente vinculante de obligatorio cumplimiento Casación 16618-2023, Lima
Luego de que la Corte Suprema emitiera estos precedentes, varios abogados tributaristas elogiaron la sentencia suprema a través de Linkldn:
Lourdes Chau, abogada asociada de Tax Litigation en PwC PERÚ
Hasta hoy el Tribunal Fiscal se ha negado a aplicar los criterios que, inclusive con el carácter de precedentes vinculantes, han sido aprobados por la Corte Suprema. Por ejemplo, la Casación 8380-2021 dispuso que el Decreto Supremo Nº 090-2008-EF no podía limitar la aplicación de un CDI en función de la fecha de emisión y entrega del certificado de residencia y, sin embargo, el Tribunal Fiscal (y por supuesto también la SUNAT) ha venido rechazando dicho criterio, bajo el sustento que sólo obliga a los órganos jurisdiccionales y no a los tribunales y órganos administrativos.
Gonzalo Echevarria MeY, abogado de Osterling Abogados
Avance en la Aplicación de Precedentes: Casación No. 16618-2023 LIMA
Hasta la fecha, ha sido una preocupación constante la falta de aplicación de los criterios de la Corte Suprema por parte de entidades como la SUNAT y el Tribunal Fiscal. A menudo, dichas entidades han sostenido que estos criterios solo eran de obligatorio cumplimiento en instancias judiciales, lo cual ha llevado a los contribuyentes a enfrentar juicios interminables para lograr justicia.
Recientemente, la Corte Suprema, a través de la sentencia de Casación No. 16618-2023 LIMA, ha establecido un precedente vinculante importante. La sentencia destaca que las decisiones casatorias emitidas por la Corte Suprema tienen un grado de obligatoriedad y autoridad que debe ser reconocido tanto por los órganos judiciales como por las entidades administrativas.
Katarzyna Dunin Borkowski
Precedente vinculante de la Corte Suprema de Justicia, por si a alguien no le quedaba claro (en lenguaje simple, le jalaron las orejas a la SUNAT, al TF y a los Juzgados) y que aplica a cualquiera sentencia casatoria.
Fuente: La Ley