SECUESTRO DE VEHÍCULO PARA ASEGURAR EL COBRO DE UNA DEUDA

27/08/2024
Adan Carrasco

CTFSAC pone a su conocimiento que muchas veces un acreedor se enfrenta al hecho de que el deudor no cumple con pagarle la deuda y por ello acude al Poder Judicial para demandar el pago y que el Juez ordene al deudor que cumpla con su obligación de pago.

Así, durante el trámite del proceso o una vez dictada la sentencia, el acreedor solicita el embargo de cuentas bancarias o el embargo sobre inmuebles con la expectativa de cobrarse con el patrimonio del deudor, pero resulta que el deudor ya no cuenta con dinero en el banco ni con bienes inmuebles porque los transfirió a terceros; es decir, al acreedor ya no le sirven estas formas de embargo.

CTFSAC le informa que hay otros bienes que pueden ser afectados para lograr la recuperación de su dinero, como por ejemplo los vehículos. En caso el deudor posea vehículos, el acreedor podrá solicitar al Juez una medida cautelar de secuestro conservativo con desposesión sobre el vehículo del deudor para asegurar el pago de la deuda. Mediante esta medida cautelar se podrá oficiar a la Policía Nacional del Perú para que proceda a la captura del vehículo y lo ponga a disposición del Juzgado para que se le entregue a un custodio.

Cabe indicar que el deudor no podrá recuperar el vehículo sin una orden escrita del Juez que impuso la medida, en ese sentido mientras esté vigente el secuestro, no se levantará la orden de captura o de inmovilización.

En ese sentido, una rápida y adecuada acción legal deberá estar orientada a conseguir que se haga efectiva la medida cautelar de secuestro conservativo sobre el o los vehículos del deudor. Inclusive esta medida puede ser solicitada antes de interponer la demanda de obligación de dar suma de dinero, con la finalidad de sorprender al deudor antes de que disponga del vehículo con el ánimo de perjudicar el cobro de la deuda.

En CTFSAC tenemos gran experiencia realizando recuperaciones de deudas impagas vencidas con éxito así como asegurando el pago por obligaciones cualquiera sea su naturaleza u origen, lo cual nos permite contar con una amplia cartera de clientes, siendo que nuestra estrategia legal también se enfoca en negociar con el deudor antes y durante el proceso judicial a fin de solucionar el caso ya sea en la etapa de conciliación o mediante una transacción extrajudicial, evitando la demora del proceso judicial y obteniendo la recuperación de la deuda u obligación de pago en forma rápida y efectiva.

Cargando...