El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)elevó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de S/ 4,950 a S/ 5,150 para el 2024, a través del decreto supremo Nº 309-2023-EF, lo que representa un incremento del 4.04% respecto al anterior periodo.
Hay que recordar que a finales del 2022, se aumentó el valor de la UIT para este año desde S/ 4,600 a S/ 4,950 (7.61%). En ese año, el aumento registrado, de más de 7%, fue el mayor en casi tres décadas. Ahora, de cara al 2024, el incremento de 4% retorna a los niveles del 2022 (ese año la UIT subió de S/ 4,400 a S/ 4,600, un alza de 4.5%).
La UIT es un valor que se establece para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios, para la regulación y normalización de los servicios del Estado peruano.
Los especialistas indican que este valor impacta directamente en la economía familiar, con el pago de más impuestos sobre la renta de los sueldos.
Entre otras afectaciones, se limita el sueldo bruto mensual en planilla y la cantidad de recibos por honorarios para trabajadores independientes. Asimismo, se elevaría el costo de los procesos judiciales y el precio de los trámites ante el Estado.
Este decreto es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, en el marco de la implementación de nuevas políticas para el siguiente año por parte del Gobierno.
¿Qué es la UIT?
La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Algunos montos se expresan en cantidades (5 UIT’s) o porcentajes (20% UIT).
Cabe señalar que el valor de la UIT varía por año (rige desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre) y es establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).