En CTFSAC, informamos que la remuneración es un tema delicado en el ámbito laboral, que puede generar entre los trabajadores incertidumbre y descontento, pues, como se sabe la remuneración es un elemento esencial dentro de una relación laboral y debe ser equitativa y suficiente para que el trabajador pueda sostener a su familia, la remuneración así como los pagos de los beneficios sociales tienen prioridad sobre cualquier obligación que tiene el empleador.
Pero, qué sucede cuando la remuneración del trabajador se reduce de forma unilateral por parte del empleador, pues se debe tener en cuenta que esta práctica es sancionable por Ley y es denunciable ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (en adelante SUNAFIL), pues es la entidad que se encarga de fiscalizar el cumplimiento de las normas sociolaborales, ergo, en caso de encontrar infractor al empleador, SUNAFIL, lo sancionará con cuantiosas sumas de dinero por cada trabajador perjudicado.
CTFSAC, también pone en conocimiento en qué casos la ley permite reducción de remuneración, siempre que sea consensuado con el trabajador, convenio o previo acuerdo y que la aceptación de trabajador debe ser formal y por escrito, se debe tener en cuenta que no sólo es estipular el acuerdo sino también invocar la norma que ampara esta reducción remunerativa.
Aunado a ello, se advierte que la reducción unilateral de remuneración puede tener efectos significativos para los trabajadores:
- La disminución del salario afecta directamente la estabilidad financiera del trabajador, generando estrés y dificultades económicas que pueden impactar su calidad de vida y bienestar familiar.
- La percepción de injusticia y la falta de diálogo pueden llevar a una disminución de la motivación y el compromiso del empleado, afectando negativamente su desempeño y su relación con la empresa.
- La reducción unilateral de la remuneración puede originar conflictos laborales, reclamaciones por parte de los trabajadores y posibles litigios si se considera que se han vulnerado derechos laborales.
Es por ello, que CTFSAC, recomienda a los empleadores que para manejar situaciones económicas difíciles sin recurrir a la reducción unilateral de remuneración, pueden considerar las siguientes prácticas:
- Mantener un diálogo transparente con los trabajadores sobre la situación económica de la empresa y buscar soluciones consensuadas. La comunicación efectiva puede ayudar a mantener la confianza y el compromiso de los empleados.
- Explorar alternativas como ajustes temporales en el horario de trabajo, reducción de horas, o acuerdos de flexibilidad laboral en lugar de disminuir el salario base.
- Asegurarse de que cualquier cambio en las condiciones laborales cumpla con la legislación peruana y esté debidamente documentado. Consultar con asesores legales laborales para garantizar que los procedimientos se sigan adecuadamente y evitar conflictos.
- Considerar ofrecer compensaciones alternativas, como bonificaciones, beneficios adicionales, o acuerdos temporales que puedan mitigar el impacto financiero para los trabajadores.
Es así, que en CTFSAC, contamos con un grupo de profesionales los cuales pueden absolver sus consultas y dudas en temas laborales.
Citas: 941 990 621