En Consultoría Tributaria & Financiera SAC, informamos que la maternidad es un aspecto fundamental de la vida que tiene un profundo impacto en la vida de las mujeres. En el Perú, las mujeres embarazadas enfrentan una serie de desafíos en el ámbito laboral que varían desde la protección de sus derechos hasta la adaptación de su entorno laboral a sus nuevas necesidades.
En CTFSAC hemos tenido muchas consultas de mujeres en estado de gestación preocupadas por sus derechos laborales, pues temen ser despidas dentro de su periodo de prueba o ser cesadas antes de su derecho a gozar de su prenatal y postnatal, así como el no goce de periodo de lactancia.
Si esta es tu preocupación, debes saber que por ley te encuentras protegida contra el despido inclusive dentro del periodo de prueba, siempre y cuando no se haya cometido faltas graves, aunado a ello tienes derecho a gozar de atenciones médicas relacionadas con el embarazo como las consultas prenatales, para recibir medicamentos y otros.
Se debe entender que el empleador debe otorgar los permisos prenatales y cualquier consulta de emergencia de la trabajadora y su embarazo, asimismo, debe proteger a la madre y al bebé de cualquier ambiente que perjudique su salud sea física y/o psicológica.
En caso, que la mujer embarazada sufra un despido que tiene como causa el embarazo podrá recurrir al órgano administrativo que es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, quien se encargará de realizar la fiscalización al sujeto inspeccionado.
También la trabajadora puede accionar en contra de su empleador ante el Poder judicial, mediante una demanda contra el despido nulo y solicitar la reposición y pedir las remuneraciones dejadas de percibir durante el proceso, gastos que ha realizado después del despido por no contar con el seguro medico y una indemnización por el daño moral ocasionadas a raíz del despido nulo como conceptos de daños y perjuicios. Es por ello, que en CTFSAC, contamos con abogados de amplia experiencia en estos temas para defender tus derechos, por ello te recomendamos que agendes tu cita para absolver todas tus dudas de este y otros temas laborales.